Los comportamientos negligentes con o sin intención de una persona hacia algún tercero que causa un daño se le reconoce como lesión personal.
Los tipos de lesiones personales suceden en el trabajo, en el hogar o vecindario, en áreas públicas o privadas entre otros lugares. En esta sección ahondaremos en las lesiones personales laborales.
Las lesiones personales laborales.
Las lesiones personales laborales ocurren a consecuencia de la omisión de algún procedimiento de calidad, seguridad e higiene dentro de la empresa o industria.
La empresa es responsable de la seguridad laboral de sus empleados, siempre deberá de cumplir con los estatutos de calidad, seguridad e higiene para proteger a sus empleados de un accidente laboral.
Las lesiones laborales son la consecuencia de un accidente laboral, las lesiones laborales son catalogadas como leves, graves o fatales. Incluye también lesiones de trabajo silenciosas.
- Lesiones laborales leves: Rasguños o cortaduras superficiales, resbalones sin caída, golpes con superficie u objeto leve, hematomas a consecuencia de impacto leve.
- Lesiones laborales graves: Golpes de grave impacto en la cabeza o parte del cuerpo que ocasionan fracturas, desmayos, heridas profundas, caídas de altura o en la superficie que producen daños en cadera, rodillas o columna. Amputaciones por herramienta, maquinaria o equipo, accidentes con vehículo automotor (atropellamiento), quemaduras y descargas eléctricas.
- Lesiones laborales fatales: Todos aquellos accidentes que hayan generado una lesión que posteriormente ha ocasionado la muerte de la víctima.
Dentro de esta clasificación existen las lesiones personales laborales silenciosas, estas lesiones son adquiridas por realizar actividades repetitivas y continuas por periodos de tiempo prolongados sin las medidas de prevención adecuadas para no causar una lesión temporal o permanente.
8 Causas de las Lesiones Laborales:
- Falta de control de tiempos y movimientos: Los movimientos y tiempos en los que un empleado realiza una actividad no están monitoreados y balanceados, las actividades repetitivas sobre todo en extremidades pueden causar desgaste y enfermedades de por vida.
- Falta de Equipo de Protección Personal (EPP): Los empleados deberán portar siempre el Equipo de protección personal adecuado, se deberá realizar estudio por parte del empleador para conocer las necesidades de EPP en las actividades del empleado esto puede incluir: casco, zapatos con casquillo, lentes de seguridad, chaleco de seguridad, arnés, entre otros.
- Falta de señalamiento: Un simple señalamiento puede salvar una vida, las zonas de trabajo siempre deberán estar señaladas si se necesita comunicar que es zona de peligro, que se encuentra el área húmeda resbalosa, temperatura elevada, descarga eléctrica, espacio reducido, peligro o precaución.
- Falta de iluminación: La iluminación es un factor decisivo para evitar un accidente, una mala iluminación limita el sentido de la vista y puede ocasionar que no se observen superficies peligrosas, resbalosas o maquinaria en movimiento, entre otros factores.
- Comportamientos relajados: Las bromas, empujones y comportamientos relajados entre compañeros de trabajo podría terminar en un accidente, siempre enfocados en la actividad sobre todo si nuestra seguridad se encuentra en riesgo.
- Horas extras: Trabajar en exceso nos debilita física y mentalmente, reduce nuestra capacidad de concentración, trabajar cansado o con sueño puede ocasionar un accidente.
- Falta de capacitación: La empresa es responsable de capacitar al empleado para realizar la actividad laboral que va a desempeñar, si el empleador no capacita y asume que el empleado podrá realizar actividades laborales sin riesgo, es una omisión grave y podría resultar un accidente.
- Falta u omisión de procedimientos: Todas las actividades laborales deberán contar con un procedimiento para realizarse si no se sigue o establece un procedimiento para una actividad laboral podría afectar además de la calidad del producto o servicio la seguridad del empleado.
Estas circunstancias dentro de la empresa o industria colocan al empleado en un grado de vulnerabilidad mayor, si usted, compañero o familiar ha resultado lesionado por consecuencia de un acto negligente contacte a un abogado de lesiones personales San Fernando Valley, CA en las oficinas de Unidos Legales.